SIGLO XVIII…
En el siglo XVIII cultivaron este género artistas como canaletto.se especializo en el sub-genero de las velete, perspectivas urbanas que los viajeros extranjeros del Grand tour veían en sus viajes a Italia y que luego se llevaban como recuerdo a sus países de origen. Canaleto visito Inglaterra allí recibió encargados de pintar, en el mismo estilo, los paisajes ingleses. Su sobrino belloto siguió la misma línea, pero consiguió imprimir a su obra un estilo propio.
El resto de la pintura dieciochesca carece de originalidad en cuanto al tratamiento del paisaje. Thomas gainsborough, en cuadros como el abrevadero (1777) se
Inspira en los en los paisajistas holandeses del siglo anterior. En España, fueron paisajistas miguel Ángel mousse y Luis pared y alcázar, cultivador del <<paisaje con figuras>>como sus vistas de puertos del norte de España.
Siglo XIX…
<<Todo conduce necesariamente al paisaje>>, dijo el pintor alemán rungue, frase que se puede aplicar a todo el siglo XIX. En Europa, como se dio cuenta John ruskin, y expuso sir Kenneth Clark, la pintura de paisaje fue la gran creación artística del siglo XIX, con el resultado de que el siguiente periodo la gente era <<capaz de asumir que la apreciación de la belleza natural y la pintura de paisajes es una parte normal permanentemente de nuestra actividad espiritual>>.
En el análisis de Clark, las formas europeas subyacentes para convertir la complejidad del paisaje en una idea fueron cuatro aproximaciones fundamentales: por la aceptación del símbolos descriptivos, por la curiosidad sobre los hechos de la naturaleza, por la creación de fantasías para aliviar sueños de profundas raíces en la naturaleza y por la creencia en una edad de oro, de armonía y orden, que podría ser recuperada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario