domingo, 3 de junio de 2012

RENACIMIENTO

                  EL RENACIMIENTO…
El Renacimiento es uno de los grandes momentos de la historia universal que marcó el paso de mundo Medieval al mundo Moderno. Es un fenómeno muy complejo que impregnó todos los ámbitos yendo por tanto, más allá de lo puramente artístico como ha querido verse.
El paisaje adquirió autonomía iconográfica en el siglo XVI. En su forma realista, se debe sobre todo al arte flamenco y alemán, como por ejemplo, Alberto dulero, que dejo numerosas acuarelas de paisajes. En su forma idealizada de inspiración clásica, es algo que debe atribuirse a Italia, siendo el peregrino, maestro de Rafael, uno de los más destacados elaboradores de vastos espacios en los que se situaban los personajes, con una fuerte acentuación del paisaje. En Venecia, con su luz cambiante sobre las aguas, aunque el realismo reflejando vistas de la laguna, sus calles y monumentos, así como (la tierra firme), y de los fenómenos  atmosféricos como ocurre con la tormenta que ya desde el siglo XVI da el nombre más conocido de giorgine.

En esta época, el paisaje sirvió para expresar las utopías urbanas y políticas emergentes. A menudo (percibido) a través del marco de las ventanas en los cuadros que representan escenas interiores, fue consiguiendo un papel cada vez más importante, hasta ocupar toda la superficie de la tela. Paralelamente, los personajes de las escenas religiosas en exterior fueron (encogiendo) hasta no estar más que simbolizados por los elementos del paisaje, p.e. Jesús de Nazaret por una montaña. Pero, como se ve, el paisaje seguía siendo solo parte de un cuadro de historia o de un retrato.

En Flandes, la primera representación del paisaje independiente fue la de Joachim Patinir, cuyas composiciones religiosas o mitológicas están totalmente dominadas por la representación realista de la naturaleza, hasta el punto  de que la escena es mero <<pretexto>> para representar un <<paisaje panorámico>>  o <<geográfico>>, desde un punto de vista muy elevado. En la generación siguiente, algunas obras de género de  Peter  Brueghel el viejo la figura humana quedan reducidas a la insignificancia, siendo lo importante el paisaje representado, igualmente panorámico  y desde punto de vista alto, como ocurre por ejemplo en el invierno del ciclo de estaciones del año. Ha de mencionarse también la escuela del Danubio o <<danubiana>>, en la que autores como Albrecht  Altdorfer  o Lucas Cranach el joven siguiente con el tipo de <<paisaje panorámico>>, con amplias extensiones  de terreno percibidas  a vista de pájaro.

En la pintura española no abunda el paisaje, limitándose a representaciones de interés topográfico o botánico. Pero  si cabe mencionar un paisaje <<puro>> que atrajo grandemente la atención, siglos después, de surrealistas  y expresionistas: la vista de Toledo que pinto el greco al final de su vida. Los monumentos aparecen con cierto detalle, pero rodeados por un campo resuelto a través de manchas de color verde, lo mismo que el cielo son manchas de azul y todo ello bañado por una luz tormentosa.














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