domingo, 3 de junio de 2012

BARROCO

                        Barroco…
A principios del siglo, en la época del tenebrismo, el paisaje seguía siendo poco cultivado. Solamente el alemán Adam Elsheimer destaca por tratar las historias, generalmente sagradas, como auténticos en los que muchas   veces realizan espectaculares estudios sobre efectos atmosféricos, la luz o los estudios de amanecer y anochecer.
 
El flamenco Rubens pinto al final de su vida algunos cuadros que se cuentan entre la pintura paisajista  europea más importante.
Fue en el barroco cuando la pintura del paisaje se estableció definitivamente como un genero en europea, con el desarrollo del coleccionismo, como una distracción para la actividad humana.es un  fenómeno propio del norte  de europea que se atribuye, en gran medida, a la forma protestante y el desarrollo del capitalismo en los países bajos.la nobleza y el clero, hasta entonces los principales clientes de los pintores, perdieron relevancia, siendo sustituidos por la burguesía comerciante.las preferencias de esta no iban hacia las complejas pinturas de la historia, con temas de la antigüedad clásica, los sencillos  cotidianos, por lo que alcanzaron independencia géneros hasta   entonces secundarios como el bodegón, el paisaje o la escena de género. Se  produjo tal especialización que cada pintor se dedicaba a su tipo de paisaje específico. Así había pintores que tomaban como tema los <<paisajes bajos>>, esto es, los terrenos que quedaban bajo el nivel del mar, con sus canales,  pólder  y molinos de viento; destacaron en este tipo van Goyen, Jacob, Meindert, Hobbema. Hendrick Avercamp se realizo en estampas invernales, con estanques helados y patinadores. 
 
Otros se especializaron en pintar animales. Por ejemplo, paulus  Potter suelen pintar vacas dentro del paisaje de las llanuras y los pastos holandeses. Hubo quien se especializo en marinas, diferenciándose entre quienes retrataban los barcos en las tranquilas aguas de los puertos (Juan van de Cappelle, Willem van de Beldé, el joven) y los que preferían el mar agitado por los vientos y las olas. 
 

























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